Haz tus propios muebles III - Poniendo puertas PDF Imprimir E-mail
Escrito por monines   
Miércoles, 28 de Enero de 2009 19:57

Como poner puertas al mueble

Lo más sencillo es utilizar tableros de melamina que nos cortarán en la tienda de bricolage y a ser posible nos cantearán con cantos de pvc en sus 4 costados. Como ya sabemos podemos cantear nosotros mismos, pero el acabado con máquinas en la tienda quedará más perfecto y nos ahorramos ese trabajo. El espesor habitual de los tableros para las puertas es de 16 mm.

Bisagra de cazoleta y fresaLo primero que tenemos que decidir es si queremos que las puertas estén en el interior del mueble, o sea, que se vean los bordes de los costados. O bien que las puertas queden fuera del mueble tapando los costados. En el caso que la puerta vaya a ser interior mediremos el ancho y el alto del hueco donde se alojará la puerta y le restaremos 1 o 2 mm por cada lado para que la puerta no roce con los costados al cerrar. Si la puerta va a ser exterior podemos hacerla del mismo tamaño que las medidadas exteriores del mueble, pero si van a haber varias puertas juntas habrá que calcular una distancia de 1 o 2 mm entre ellas para que no se rocen al cerrar.

El tipo de bisagra que vamos a utilizar para colocar las puertas será el de cazoleta. Existen otros tipos de bisagras, pero por su facilidad de montaje y sobre todo por su versatilidad a la hora de ajustarlas usaremos las de este tipo. Las bisagras de cazoleta se empezaron utilizando en los muebles de cocina, pero ahora se usan en prácticamente todo tipo de muebles. Estas bisagras constan de dos partes, el brazo con la cazoleta que se coloca en la puerta y la base o soporte que se coloca en el costado del mueble. Esto nos permite poder montar y desmontar la puerta de forma sencilla simplemente aflojando un tornillo, e incluso en algunos sistemas simplemente haciendo clic.

Tipos de bisagras de cazoleta según la ubicación de la puerta.

Bisagras rectas o de cubrimiento completo: Se utilizan para las puertas exteriores. Cubren totalmente el costado del mueble hasta un máximo de 16 mm.

Bisagras acodadas o de cubrimiento medio: Se utilizan cuando dos puertas exteriores comparten el mismo costado cubriendo la mitad de éste y hasta 7 mm.

Bisagras superacodadas: Se usará este tipo de bisagras cuando la puerta sea interna.

Tipos de bisagras de cazoleta

Tipos de bisagras según el tamaño.

Existen varios tamaños de bisagras, pero los más habituales son dos. Los de cazoleta de 26 mm de diámetro, más pequeñas, y los de cazoleta de 35 mm. Utilizaremos las bisagras de 26 mm para puertas más pequeñas, pues aguantan menos peso y las de 35 mm para las puertas más grandes.


Tipos de bisagras según el ángulo de apertura.

Las bisagras más habituales tienen un ángulo de apertura de unos 95 grados. La puerta al abrirse queda perpendicular al mueble. Pero existen unos modelos especiales más caros que tienen mayor apertura, 170 grados aproximadamente. Este tipo de bisagra se usa habitualmente para los muebles esquineros de cocina ya que si ponemos bisagras de 95 grados, al abrir ambas puertas del rincón no dejan espacio para acceder al interior del mueble.


Instalación de las bisagras.

Lo primero que tenemos que hacer son los agujeros ciegos que alojarán las cazoletas en las puertas. Según el tamaño de la puerta colocaremos dos o más bisagras. Pondremos dos bisagras en puertas de hasta 100x60 cm y tres o más en las más grandes. Las bisagras más alejadas las colocaremos a unos 10 cm (C) de los extremos de la puerta y las bisagras intermedias, si las hay, a una distancia equidistante para que se repartan los pesos.

Croquis bisagrasEn cuanto a la distancia de cada agujero con respecto al borde de la puerta éste será de entre 3 y 6 mm contando desde el extremo de la circunferencia del agujero hasta el borde. Para saber esta medida exacta conviene consultar las indicaciones de cada fabricante, pero habitualmente sale bien con 5 mm (A). Así pues, para calcular la distancia desde el centro de la circunferencia sumaremos a esos 5 mm la mitad del diámetro de la cazoleta, o sea, el radio. Por lo tanto, para una cazoleta de 26 mm la distancia será de 18 mm (B)y para una cazoleta de 35 mm la distancia será de 22 mm (B).

Para realizar estos agujeros ciegos utilizaremos una broca bresa específica para este fin. Las encontraremos en las tiendas con las mismas medidas estándar de las cazoletas, o sea, de 26 y de 35 mm. Realizaremos el agujero con la taladradora con mucha precaución, pues corremos el riesgo de traspasar la puerta. El agujero tiene que ser lo suficientemente profundo para que pueda alojar la cazoleta y que esta apoye bien. Después situaremos la cazoleta en el agujero y la atornillaremos comprobando que el brazo quede perpendicular al borde de la puerta.

Una vez atornilladas todas las cazoletas de las puertas pasaremos a colocar las bases en los costados del mueble. Podemos acoplar las bases en las bisagras y luego presentar la puerta en el lateral del mueble, para marcar los agujeros de los tornillos una vez situada la puerta en la posición correcta. Pero también podemos colocar las bases directamente sabiendo que la distancia del borde del costado hasta los tornillos es de 37 mm (D). Así que podemos trazar una linea en el lateral de arriba a abajo a 37 mm del borde y luego marcar la posición de las bases de forma que queden a la misma distancia que están en la puerta. La distancia entre ambos tornillos también es estándar y es de 32 mm (E).

Una vez colocadas las bases podemos anclar las puertas. Hay dos tipos de anclaje según el modelo de bisagra. El más económico lleva un tornillo en la base que aflojaremos para que el brazo de la bisagra se deslice por debajo de él. Luego lo apretaremos a la distancia deseada para que la puerte quede más o menos separada del mueble. El otro sistema es el de tipo clip. Este sistema más sencillo y rápido en el que la bisagra se acopla en la base con una simple presión hasta que hace clip sin tener que atornillar. El montaje y desmontaje de la puerta es más sencillo y no necesita ajustarse cada vez.

Una vez acoplada la puerta podemos ajustarla en sus tres direcciones. Para ello puedes consultar este artículo de la revista:

Regulación bisagras de cazoleta

 

Comentarios (54)
de esta todos carpinteros
1 Domingo, 01 de Febrero de 2009 20:21
patojad
Nos van a quedar de perlas con estos tutos
Realmente hay que tener tiempo para dedicarle a estas cositas
2 Sábado, 14 de Febrero de 2009 09:53
Aurora Borealis
Y el tiempo es oro, dudo que pueda realizar estas estupendas tutorías caseras algún día, pero bueno siempre me quedará mi macgiver para ayudarme jajaja
muy bien explicado
3 Miércoles, 15 de Julio de 2009 14:03
gutimon
En serio muy bien redactado ,yo soy carpintero y te puedo decir que mas claro ,el agua .Ahh y para los que no tienen tiempo a la hora de hacerlo no se tarda tanto ,las liosas son las dos primeras bisagras luego se las pondreis a todo....
otra solucion
4 Viernes, 16 de Octubre de 2009 17:42
Miguel
Veo que sois un tanto expertos en la materia, pero como aficionado tengo que decir que conozco un sistema que me parece la mejor solución que he visto hasta día de hoy después de buscar y buscar algo para un rincón en mi cocina, esta bisagra fue lo que me aportó la solución que buscaba. La bisagra se llama Rincomatic y tiene dos modelos por lo visto, yo tengo la más nueva que tienen, se llama Compact y es tan fina que solo ocupa 32 mm., bueno a lo que voy, mi rincón es de 80º y tengo una apertura total o parcial del rincón por el sistema que ofrece y la verdad que no se ve apenas y lo poco que se ve queda muy chula ya que tienen mucho acabados. En fin, podeis comprobarlo en la página web, un saludo!
Espesor mayor
5 Viernes, 30 de Octubre de 2009 09:58
Juanito
Me gustaría saber alguna solución para colocar una puerta abatible con bisagras (ocultas). La pega es que el espesor del mueble donde debe ir la bisagra es de 30mm, cuando lo normal suele ser 16-19mm.
Espero vuestra ayuda. Gracias
Muchas gracias Monines
6 Sábado, 21 de Noviembre de 2009 09:00
Javier
Magnífico tutorial; sencillo, práctico y muy útil. He puesto unas fantásticas puertas a un armario librería sólo siguiente tu tutorial. Muchas gracias Monines
UHMMM
7 Viernes, 22 de Enero de 2010 22:46
WILLY
HAY 3 TIPOS

INTERIORES, EXTERIORES,
LATERAL
gracias
8 Viernes, 28 de Mayo de 2010 02:09
joselo
muy bueno me sirvio muchisimoooooooooooooooo
puerta en L
9 Viernes, 08 de Octubre de 2010 23:14
diego
Quisiera saber las tolerancias para colocar una bisagra cuando las puertas estan en L y asi por abrir ambas
Gracias
10 Lunes, 28 de Marzo de 2011 14:54
J.ramon
Este tutorial es un año de aprendizaje
que bueno gracias amigos.
puertas corredizas
11 Miércoles, 26 de Octubre de 2011 22:50
Facundo
Hola, te hago una pregunta, yo quiero hacer unas puertas corredizas de policarbonato y no se que sistema usar. el proyecto es una incubadora de fibromelamina de 18mm. y la ventana en la que quiero poner las puertas corredizas es de 70cm de ancho x 30cm de alto. y uso policarbonato de 4ml. si me das una idea te agradezco. gracias
respuesta a Facundo
12 Jueves, 27 de Octubre de 2011 18:46
Admin
Bien, la madera que trabajas es muy fina asi que no podemos poner guias convencionales a no ser qe hagas un marco previo más grueso para acollarlas.
Una solución buena puede ser con el mismo material de policarbonato, si tienes material de sobras cortas tres tiras finas de 3 cmts para poder fabricarte las guías y generas un bozadillo de tres tiras siendo la que dejas entre las otras dos de solo 1,5 cmts con el grueso de la pega ya es suficiente para que las puertas de 4 mm puedas deslizarse entre ellas, de esta manera puedes hacer un marco y pegarlo o atornillarlo por el exterior del tablero quedando cerrado perfectamente.
Saludos
agradecido
13 Domingo, 22 de Enero de 2012 02:20
silverio
Amigo no soy carpintero, pero he estado revisando informacion acerca de la instalacion de este tipo de bisagras, y sin duda su explicacion me parece excelente le envio un abrazo desde venezuela
excelente explicacion
14 Jueves, 26 de Enero de 2012 22:44
tristan
excelente explicacion me sirvio para poner las puertas en closet de la lavanderia gracias.
instalacion de bisagras tipo cazoleta
15 Domingo, 05 de Febrero de 2012 03:40
daniel
excelente tu explicacion. saludos y mil gracias
Muy bueno
16 Miércoles, 15 de Febrero de 2012 13:14
uno mismo
la verdad es que este articulo me ha venido de cojones, gracias.
bisagras
17 Lunes, 16 de Abril de 2012 22:56
mayra
que mediad tiene una bisagara cangrejo
respuesta a mayra
18 Martes, 17 de Abril de 2012 20:25
Admin
Las medidas dependen de la que compres hay muchas medidas.
bisagras cangrejo
19 Miércoles, 30 de Mayo de 2012 20:42
cesar
como instalar puertas en esquina q bisagra usar y como instalarlas
comentario a cesar
20 Domingo, 03 de Junio de 2012 14:45
admin
El procedimiento es el mismo solo hay que comprar las bisagras especiales para ello, en cualquier tienda especializada las encontrarás
comentario
21 Viernes, 06 de Julio de 2012 22:28
miguel1973
pata, primero vez que me explican de forma que entiendo...si es super fácil, gracias totales
comentario
22 Viernes, 06 de Julio de 2012 22:32
miguel1973
pata, primero vez que me explican de forma que entiendo...si es super fácil, gracias totales
OJO CUIDADO CON LA EXPLICACIÓN
23 Sábado, 04 de Agosto de 2012 01:56
pipo
Si el tipo de puerta que van a colocar es la que encaja en el interior del mueble y por ello usan la bisagra superacodada, la MEDIDA D es de 37 mm más el grosor de la puerta.
saludos!
BENDICIONES
24 Martes, 11 de Septiembre de 2012 02:02
EVELIO RAMOS
EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO, HE BUSCADO ESTA INFORMACIÓN POR LARGO TIEMPO, PERO POR LA MISERICORDIA DE DIOS, CUANDO ME DISPONGO A FABRICAR LOS MUEBLES DE MI COCINA, ENCUENTRO ESTA INFORMACIÓN, QUE CON LA GRACIA QUE LA HAS RECIBIDO TU LA DAS. TE BENDIGO Y QUE DIOS TE PROSPERE SOBREABUNDANTEMENTE EN TODAS LAS ÁREAS DE TU VIDA.
aclaratoria
25 Viernes, 14 de Septiembre de 2012 11:00
Ernesto
Buenas,me gustaria una aclaratoria,si se puede hacer por este medio?en el caso que la puerta quede por fuera y con las medidas que ud explica.¿cuantos es la medida que tapa la puerta o que sobresale hacia los costados
comentario a Ernesto
26 Domingo, 16 de Septiembre de 2012 17:55
admin
Si la puerta va a ser exterior podemos hacerla del mismo tamaño que las medidadas exteriores del mueble, pero si van a haber varias puertas juntas habrá que calcular una distancia de 1 o 2 mm entre ellas para que no se rocen al cerrar.
Muchas gracias!
27 Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 18:51
Mario de Argentina
Gracias por la fantastica explicacion y el dato de las medidas, un abrazo
Aclaracion de anclaje
28 Lunes, 10 de Diciembre de 2012 18:09
Jimmy
Estimados amigos, alguien me podria aclarar el tema del anclaje, ese parrafo no entiendo. Osea adicional a la bisagra se compra un anclaje de k tipo???? q funcion cumple. Gracias de antemano, soy nuevo en este tema.
comentario a Jimmy
29 Lunes, 10 de Diciembre de 2012 22:13
Admin
El anclaje es la pieza que sujeta la puerta al mueble y puede ser de dos modos como indicamos, con tornillo que aprieta la bisagra y con clic .
saludos y suerte
Agradecer
30 Miércoles, 20 de Febrero de 2013 19:30
Juan Carlos
Excelente explicaciòn., Muy amable. Gracias.
carpinteria de pasa tiempo
31 Jueves, 28 de Febrero de 2013 20:49
marco unda
Monimes has dado la mejor de las mejores explicaciones para instalar las bisagras ocultas, he buscado y buscado la explicacion teorica, con numerito y figura y tu lo has dado, que grande eres. Te FELICITO. GRACIASSSSSS. Asi es como se deben explicar las cosas.
Excelente tutorial
32 Martes, 05 de Marzo de 2013 03:04
René Contreras
Soy de Chile y me estoy ampliando en el negocio de la mueblería. Siempre trabajé en muebles de madera nativa (raulí, alerce, roble, castaño, etc) y bisagras convencionales por lo que la confección e instalación de puertas es una cosa sencilla. El asunto es que está aumentando la demanda de muebles de aglomerado melamínico con la consiguiente utilizaciín de bisagras de cazoleta (acá se les llama bisagras retén rectas, semicurvas y curvas). Es poco el material didáctico sobre su instalación por lo que se agradece enormemente el excelente tutorial presentado ya que se explica claramente los pasos y medidas respectivas. Nuevamente mil gracias a todos.
Distancias para instalar bisagras de cazoleta
33 Sábado, 06 de Abril de 2013 03:27
Carlitos
Las de 35 mm a 5 mm del borde (22 mm para la fresa)y 37 mm para las bases es perfecto para colocarlas por separado.
Excelente
34 Jueves, 11 de Abril de 2013 23:38
juan s
Excelente informacion, con esto hoy mismo monto mis puertas, Gracias
Puertas superacodadas
35 Martes, 16 de Abril de 2013 10:44
Mario Tena
O sea, si no me confundo, para el caso de puertas superacodadas, es decir, puertas que una vez cerradas están dentro del cuerpo del armario, ¿habría que hacer los taladros en el cuerpo a 37 mm + el grosor de la puerta no?
plantilla
36 Martes, 14 de Mayo de 2013 17:55
victor hernandez
hay alguna plantilla que pueda imprimir para carlcar sobre la madera y poder hacer los orificios. para la de 26 mm


saludos..! desde Leon Gto. Mexico
Puertas superacodadas. Respuesta a Mario Tena.
37 Sábado, 25 de Mayo de 2013 23:16
Carlitos
Exacto.
Agradecido
38 Sábado, 01 de Junio de 2013 11:53
LUIS TREJO
Muchisimas gracias me ha sido supremamente útil esta informacion saludos cordiales desde venezuela
Bisagra de cazoleta
39 Viernes, 14 de Junio de 2013 12:18
José Allés Pomar
Armarios de cocina colocados en año 2001 marca SALICE. Actualmente oxidadas. Cambio necesario. ¿Alguien me puede informar donde encontrar ésta marca? SALICE modelo Push. Las medidas de esas bisagras son difíciles de encontrar en Gijón (Asturias).
Comentario a José Alles
40 Domingo, 16 de Junio de 2013 16:30
Admin
Si no encuentras finalmente una que se adapte siempre puedes tapar esos agujeros y colocar un poco más arriba o abajo las nuevas
Muchas gracias
41 Domingo, 23 de Junio de 2013 14:13
Carlos
Me faltaba el dato de la distancia D y lo encontré aquí. Muchas gracias
RINCONERO
42 Lunes, 29 de Julio de 2013 03:50
SAUL
YO SEGUÍ LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA PERO EN UN ESQUINERO COLOQUE BISAGRAS PARA LA APERTURA EN L DE DOS PUERTAS DE 31CM POR 65 CM.Y TIENDEN A CAERSE SOBRE UNA DE LAS PUNTAS REFORSE CON UNA MAS Y LO MISMO.APSAR DE LAS REGULACIONES TIENDE A CAER ES MELAMINA DE 18 MILIMETROS PUEDE SER POR EL PESO?
comentario a saul
43 Lunes, 29 de Julio de 2013 20:46
admn
Si seguramente la puerta de 18 es muy pesada,en esos casos lo mejor es poner una bisagra de refuerzo en la parte de arriba, dos juntas arriba son más seguras en puertas pesadas
Ancho marco
44 Jueves, 08 de Agosto de 2013 03:02
Noemí
Hola. Normalmente he visto este tipo de bisagras en gabetas de melamina de 2 cms donde las puertas tapan por completo los marcos.
Tengo un marco de cedro de 5 cms de frente por 7 cms. de profundidad. Si utilizo bisagras acodadas, hasta cuánto del frente del marco podré cubrir? Tengo alguna posibilidad de cubrirlo por completo con 2 puertas o me va a quedar un espacio libre por donde se verá el marco? Gracias
Excelente explicacion
45 Lunes, 19 de Agosto de 2013 19:37
Raespe -Colombia
Gracias a ti pude armar mi armario, el modular de la sala y los muebles de la cocina. la explicacion es precisa, sobre todo la distancia de la colocacion de las bases de la bisagra que no encontraba por ningun lado.
diseñador
46 Miércoles, 21 de Agosto de 2013 06:38
javier de col
Agradecido por este foro me uno la pregunta de juanito, si el espesor es de 30mm, se puede usar la bisagra de cazoleta por ejmplo de 35mmm. gracia urge respuesta
comentario a javier de col
47 Jueves, 22 de Agosto de 2013 07:20
admin
Para ello tendrias que regruesar por lo que no es aconsejable, pero sik se puede colocar
Bisagra esquina
48 Domingo, 25 de Agosto de 2013 19:33
Rodolfo
Saludos y a ver si me pueden ayudar. Tengo un mueble de esquina alto, y necesito poner dos puertas y solo tengo para instalar las bisagras la división que une los muebles en el angulo de 45º, no se si me explico, puse una que abre en 180º y no me resulta pues saca la puerta demasiado. Existe alguna forma de poner estas puertas con ese angulo?
Bisagra esquina
49 Domingo, 25 de Agosto de 2013 19:42
Rodolfo
P.D. me refería a esto http://mueblesalbertycr.com/Artefacto.aspx?IdArtefacto=11®resar=s , yo solo tengo una división que separa los compartimientos en el angulo de 45º, que hacer??
Bisagra esquina
50 Domingo, 25 de Agosto de 2013 19:48
Rodolfo
Mejor a esto http://lacarpinteriadedaniel.files.wordpress.com/2008/07/esquinero.jpg
rebueno
51 Sábado, 12 de Octubre de 2013 18:58
el difre
muy buena explicacion, estoy muy agradecido (Y)
Puertas de armario
52 Lunes, 03 de Marzo de 2014 17:36
Sulay Gomez
Hola, me gustaria saber porque no nos cuadran las puertas de un armario
comentario a sulay
53 Lunes, 03 de Marzo de 2014 21:06
admin
si no das mas detalles es dificil poder decirte alguna cosa, pero te aconsejo que leas detenidamente y enocntrarás la respuesta.
bisagras cazoletas
54 Domingo, 20 de Abril de 2014 04:02
Carlos
Hola ,gracias a esta publicación me estoy orientando para colocar las bisagras de las alacena ,que estoy construyendo .Gracias

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:
Última actualización el Miércoles, 28 de Enero de 2009 21:18