Sierra de Gredos - Sector Central PDF Imprimir E-mail
Escrito por monines   
Martes, 01 de Septiembre de 2009 20:36

La Sierra de Gredos presenta las mayores elevaciones del Sistema Central. La cumbre más alta de la cadena montañosa es el pico Almanzor (2.592 m), que domina la zona oriental. A su alrededor se abre el espacio natural de la Reserva Nacional de Gredos, de gran belleza en sus paisajes, y con una gran variedad de flora y fauna. Tiene una numerosa población de cabra montes. Su esbelta silueta se puede admirar cuando se realizan excursiones por la Sierra.

Circo de Gredos y Laguna Grande

La parte meridional, que se extiende hacia Extremadura, es fértil y esta cubierta de bosques de pinos, manzanos y olivares. La austera zona septentrional, por contraste, tiene una pequeña cobertura vegetal y en ella destacan las masas de granito. Los antiguos glaciares han modelado los característicos valles en forma de U. Lagunas glaciares, morrenas, cascadas, riscos conforman este espectacular paisaje.

Con estos itinerarios vamos a descubrir el sector central de la Sierra de Gredos y en su parte norte en la provincia de Ávila. El punto de partida de estas excursiones es la Plataforma, esplanada que sirve de aparcamiento y a la que se llega por una carretera desde Hoyos del Espino tras 12 km.


Garganta de GredosCirco de Gredos y la Laguna Grande

La ruta más habitual hacia el circo de Gredos y la Laguna Grande es la que partiendo de la Plataforma pasa por los Barrerones y tiene una duración de poco más de dos horas. Esta ruta es frecuentadísima, sobre todo en verano y los fines de semana, por eso propongo otra ruta un poco más larga (3h 50') pero más bella y tranquila. Desde la Plataforma subiremos en 15 min. al prado de Las Pozas donde están las ruinas del refugio del Club Alpino Español. Luego bajaremos por el arroyo de las Pozas hacia abajo, dejando a nuestra izquierda los Barrerones, que es por donde discurre la ruta habitual. El sendero discurre por el lado izquierdo del arroyo que se encajona cada vez más. En menos de dos horas llegaremos a la confluencia de este arroyo con la garganta de Gredos algo más arriba del puente de Roncesvalles. Existe buenos lugares para el baño con cascadas y pozas. Continuaremos por la garganta de Gredos hacia arriba por lo que fue el glaciar en una pendiente suave y prolongada con algunos desniveles. Pasaremos por los llanos de Los Pinarejos. Después atravesaremos una zona encajada y de mayor pendiente llamada Los Callejones. Poco después de atravesar esta zona encajada divisaremos la Laguna Grande y todo el Circo de Gredos con el pico Almanzor. A los pies de la Laguna Grande se encuentra el refugio Elola de la Federación Española de Montaña en el que puede hacerse noche.


Circo de Cinco Lagunas

Desde la Laguna Grande, unos metros antes de llegar a ella, un cartel nos marca el sendero hacia el circo de Cinco Lagunas. Al pie del cerro de los Huretos, el camino sigue por un colladito situado a su derecha hasta bajar al Gargantón. Después se remonta el Gargantón por su margen derecha hasta llegar a la Portilla del Rey. Desde aquí se puede observar ya el circo de Cinco Lagunas y la garganta del Pinar. El trayecto puede durar unas 3 horas. Desde Cinco Lagunas se puede bajar a Navalperal de Tormes siguinedo la garganta del Pinar durante unos 12 km.

 

Circo de Cinco Lagunas

 

Si no tenemos pensado hacer noche en el refugio de la Laguna Grande podemos subir a Cinco Lagunas desde Navalperal de Tormes y volver por el mismo itinerario. Será un recorrido de relativa dureza en la que emplearemos unas 9 horas ida y vuelta y superaremos un desnivel de 1400 metros. Para ello, desde Navalperal cruzaremos el río Tormes por el puente de las Cadenas y aparcaremos el coche en el aparcamiento de la Alameda. Desde la misma entrada del aparcamiento sale una pista que seguiremos. Cogeremos el primer desvio hacia nuestra derecha, para pasar La Garganta de Gredos por el puente de Las  Ranas, justo al salir del puente nos encontraremos un cartel informativo sobre la ruta que estamos realizando. Seguiremos ascendiendo por la pista hasta que en una curva muy cerrada hacia la derecha, en el margen izquierdo de la misma un cartel de madera nos indicara la dirección por la que sale un pequeño sendero (SE) el cual tomaremos y nos bajara hasta el río, cruzaremos este por el Puente de Las Tenadas, tras cruzarlo nos encontraremos una nueva bifurcación, en la que nuevamente unos carteles de madera nos indican la dirección a La Laguna Grande (Hacia nuestra izquierda “SE”) y otro a Las Cinco Lagunas (Hacia nuestra derecha “SW”) que será el que seguiremos. Poco a poco la ruta se va haciendo más dura y más espectacular, con abundantes saltos de agua.


Pico Morezón

Desde la Plataforma subiremos al Prado de Las Pozas. Dejaremos la senda que cruza el Prado y continuaremos en dirección suroeste para ascender a la loma que separa la Garganta del Río Pozas a nuestra derecha y la Garganta de Prao Puerto a nuestra izquierda. Llegaremos al poco al refugio del Rey situado en la vertiente sureste de la loma.

 

Vista del Circo de Gredos desde el Morezón

 

Seguiremos ascendiento hasta unos altos pastizales situados bajo la cumbre del Morezón, conocidos como Navasomera, desde donde veremos el Risco del Fraile, que se alza sobre la Garganta Blanca al sur. Por unas amplias canales que suben hacia el oeste llegaremos a la cumbre (2.393 m.). Las vistas al oeste al Circo de Gredos son espectaculares, con la Laguna Grande y las cumbres que lo circundan. Hacia el sur la Garganta Blanca que termina en Candeleda y el Valle del Río Tiétar. Hacia el este la Mira y la Peña del Mediodía. Y hacia el norte la Garganta de Gredos y el Valle del Río Tormes. La subida al Morezón nos llevará unas 2h 15' desde la plataforma.

Una vez arriba podemos descender a la laguna grande volviendo sobre nuestros pasos hasta un poco más allá de Navasomera donde se ve claramente el camino que baja al circo. Serán unos 50 minutos hasta la laguna. Desde aquí podemos volver a la Plataforma por el itinerario habitual de los Barrerones en menos de dos horas.


El pico de la Mira

 

Los Galayos junto a La Mira


Desde la Plataforma seguimos el camino empedrado hasta poco antes del Prado de Las Pozas. Tomaremos un sendero a la izquierda que discurre por el arroyo de Prao Puerto. En 15 min. tenemos a la izquierda una cabaña de pastores. El pequeño valle junto a la cabaña se denomina El Humbarazo y por él caminaremos siguiendo los mojones hasta llegar a la cuerda que termina hacia el suroeste en el puerto de Candeleda.
Ascendemos por la margen izquierda del pequeño arroyo y en unos 20 minutos llegamos a un pequeño collado. En otros 20 minutos alcanzamos la cuerda que se dirige al puerto de Candeleda. Desde aquí se contemplan los picachos de Los Campanarios hacia donde nos dirigiremos y llegaremos en poco más de 7 minutos. El sendero discurre por la cara norte de Los Campanarios y en unos 20 minutos llegaremos a un collado. Caminaremos siempre siguiendo la cuersa por la que transitamos. Pasaremos por el risco Peluca que bordearemos por el norte y en unos 50 minutos llegaremos a otro collado y en 10 minutos más llegaremos al ruinoso refugio de La Mira. Existe en este lugar un manantial de agua por lo que es un buen lugar para comer. Desde aquí la ascensión a La Mira (2.343 m) hacia el sur es sencilla. Desde aquí se obtiene una de las mejores vistas de la sierra de Gredos. La duración de esta excursión de de unas 3 horas hasta arriba.

 

 

Comentarios (5)
estoy impresionada
1 Viernes, 04 de Septiembre de 2009 08:45
Conchi Perez
por las fotos nunca hubiera pensado que eran del sistema central, parece pirineos o Asturias, no sabia que el sistema central tuviera tanta agua ni que sus picos fueran tan escarpados, muy buenas excursiones para plantearse, cuando dices se sube o se baja, pregunto, siempre hay senda?
Sistema Central
2 Viernes, 04 de Septiembre de 2009 19:45
monines
Todas las sierras que componen el Sistema Central tienen abundancia de agua; bosques increíbles, como los de Montejo o Tejera Negra, los hayedos más meridionales de Europa; altas cumbres como el pico Almanzor, techo del Sistema Central. Desde la Sierra de la Estrela en Portugal hasta el mazico de Ayllón en Guadalajara pasando por las sierras de Gata, Gredos, Guadarrama está repleta de paisajes maravillosos y montañas abruptas.

Todas las excursiones discurren por caminos más o menos definidos y señalizados.
Paisajes de película
3 Viernes, 04 de Septiembre de 2009 20:20
Aurora.Borealis
La verdad es que son preciosas estas vistas. Algunas tienen pinta de mucho frío, la primera imagen, en especial es admirable.
Cuando miras
4 Domingo, 06 de Septiembre de 2009 09:40
Bohemia
El Pico de Mira, fa por...
tentador
5 Martes, 08 de Septiembre de 2009 02:30
kirai
tenemos paisajes preciosos para admirar, y se es un buen caminante, para recorrer. muy buenas rutas!!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 21:40